miércoles, 27 de noviembre de 2013

Plan de comunicación en la escuela


A continuación se expone una meditación personal concerniente a la necesidad o beneficio de implantar un método de comunicación externa de un centro educativo con sus entornos, intentando englobar cuatro puntos de vista distintos que se manifiestan en los centros escolares..

 


1. Punto de vista profesor.


 

Los docentes son los más oportunos para favorecer la intervención de los padres en la escuela y educación de sus hijos y esto no solo beneficia a los chavales sino también a las familias que aprueba estar al tanto mejor de  los desiguales aspectos de sus hijos y auxiliarle en todo lo que alcance, desplegando personas humanas y verdaderos ciudadanos, sino que también asiste al profesorado puesto que proporciona una ayuda en  su función en el centro, consintiendo conocer mejor a los discentes para adecuar los aprendizajes a sus necesidades y características. 

Para lograr esta asistencia y cooperación de la familia en la escuela, los docentes deben acoger las siguientes actitudes:

a) Indagar y fomentar los recursos de las familias, teniendo en cuenta aspectos como pedir ayudas a los padres, escucharlos, organizar el tiempo de conversación con ellos…

b) Conceder a la familia y al menor su papel en el cambio

c) Ahorrar el esfuerzo y el tiempo e intervención:

d) Proponer actividades en las que puedan participar: colaboración en el aula, extraescolares, en casa, formación de padres, de gestión…

 

2. Punto de vista del Centro educativo.


 

El lugar de encuentro entre docentes y familias son los alumnos/as. Es por ello que es necesario concebir la escuela en su conjunto: como ordenador de personas sociables, formadas, activas e interactivos con la sociedad.

 

Lo fundamental para llegar a este punto de encuentro entre maestros/as y padres y madres es la de mostrar la importancia de que la familia participe en la educación escolar de su hijo/a y que sin dicha cooperación se está perturbando de manera considerable al  desarrollo global del niño/a. El centro debe estimular el interés de los padres y madres en estar al tanto del Proyecto Educativo del centro para razonar los valores que dominan en el centro y como se lleva a cabo la práctica a lo largo de la vida diaria.

Y para que esto llegue a ser una realidad es necesario que el centro logre unas relaciones de participación y formación del alumnado y familias.

La forma de la transmisión de esta información puede ser a través de las reuniones con los grupos de madres y padres y una vez que éstos adquieren esa confianza en las y los profesionales que coeducarán a sus hijas e hijos, podrá comenzar una comunicación más fluida, compartiendo información de interés.

Es trascendental que las familias descubran el trabajo diario del profesorado como una actividad profesional asentada en la experiencia y que la actuación del profesorado en el aula está guiada por un programa estructurado y que contiene unos objetivos definidos.


 

3. Punto de vista del alumno.


En consecuencia, la colaboración debe suponer para los niños una educación beneficiada y mejorada por la complementación entre ambos ámbitos.

 

4. Punto de vista de la familia.


Las familias están en la obligación a la par que el derecho de implicarse en la vida académica de sus hijos, favoreciendo el diálogo sobre aspectos relevantes de la vida escolar (como los resultados académicos, posibles dificultades de aprendizaje…), el diálogo con los profesores y tutores de los hijos, así como colaborar con la escuela en actividades organizadas por esta.


De este modo, los padres no solo se obligarán a tener una comunicación constante y fluida con profesores y tutores de los hijos, sino que además deberán estar atentos a asuntos como los consiguientes para aligerar la relación con la escuela: conducta inadecuada en el aula, dificultades de aprendizaje o bajadas súbitas de rendimiento académico.

En las entrevistas con el tutor se ha de tener una actitud constructiva que beneficie a llegar a conclusiones positivas para la educación filial, mostrarse cooperativos, conservar la calma, generar sentimientos positivos…

Como conclusión, se ha de estar muy atentos al provecho y conducta escolar de los hijos, instaurar un contacto periódico con el centro escolar, descubrir una mentalidad positiva, colaborativa y de diálogo, ya que lo fundamental es colaborar con el desarrollo educativo de los hijos.

 

 

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