Como colofón de este curso
he configurado este proyecto final con el deseo
de delinear un plan de comunicación para el Centro Educativo y de contribuir a
alcanzar, en nuestro alumnos y alumnas, una formación integral y armónica, que
contribuya al pleno desarrollo de su personalidad y
En definitiva, se trata de enseñar a pensar, y
ello conlleva no limitarse a transmitir conocimiento. Es estimular al alumno a
descubrir la verdad por sí mismo, encauzándole para que avance en su
aprendizaje a través de internet y las redes sociales.
Centro y profesorado
|
-
- Favorecer en la difusión a todo el Centro de
los principales asuntos, temas y noticias de interés general relacionadas con
los objetivos estratégicos.
-
- Crear y facilitar una estructura e
infraestructura de comunicaciones, diseñando funciones, procedimientos y
canales que lo hagan posible, dándole una asignación horaria para ello y dotándola
de los recursos necesarios.
-
- Conocimiento personal de cada uno de los
miembros de la comunidad educativa para afianzar la cultura del Centro
creando un sentimiento de pertenencia e integración en la misma.
-
- Conseguir la integración, unión, motivación y
colaboración, de todos los empleados informando y promoviendo las actividades
educativas, culturales sociales...
-
-
|
Padres y alumnado
|
- Adquirir
un mejor conocimiento de la labor de los docentes y de la Propuesta Educativa
de los objetivos y acciones derivados de ella.
-
Elaborar una imagen del Centro positiva y coherente con el ideario del mismo.
- Afianzar
la cultura del Centro creando un sentimiento de pertenencia e integración en
la misma.
- Progresar
hacia la participación constructiva en colaboración con los demás miembros de
la Comunidad educativa.
|
Sociedad en general
|
-
Elaborar una imagen del Centro positiva y coherente con el ideario del mismo.
- Dándose
a conocer como institución.
-Participar
en la vida de la ciudad y participar en su gestión.
|
Los públicos a los que atendería este plan de
comunicación externo:
Centro
|
-
Alumnos: teniendo en cuenta
su edad y etapa educativa.
-
Equipo directivo, claustro de profesores, comité de empresa, resto de
personal.
|
Familias, AMPA
|
Atendiendo a sus diferentes realidades y situaciones.
|
Sociedad en general
|
Consejería de educación, inspección educativa, ayuntamiento, transporte
escolar, asociaciones patronales, diócesis y parroquias, proveedores:
editoriales, uniformes...
|
A continuación
citaré los medios de comunicación más usuales en un Centro escolar:
-
Entrevistas.
-
Reuniones.
-
Revista
o boletín interno del centro.
-
Agenda
escolar.
-
Calendario
escolar.
-
Propuesta
educativa.
-
Reglamento
de régimen interno.
-
Paradigma
pedagógico de centro.
-
Manuales
de procesos (plan de convivencia, visitas culturales, tríptico de planificación
escolar, entrevistas tutoriales, enfermedad o accidente escolar, mantenimiento,
concursos y actividades extraescolares, gestión de quejas, atención telefónica o
recepción de visitas, plan de comunicación del centro...)
-
Carteleras.
-
Boletines
de notas.
-
Circulares.
-
Memorias
y actas.
-
Tablón
de anuncios.
-
Correo
ordinario.
-
Teléfono.
-
Fax.
-
Artículos
de periódico, radio, televisión.
-
Pagina
web.
-
Correo
interno.
-
E-mail.
-
Redes
sociales.
-
Murales colaborativos.
-
Tv
escolar en
la que se podrá seguir actividades que se realizan en el centro a través de un
Canal YouTube.
Contenido
|
Tono
|
Línea editorial
|
Revista o boletín interno del centro.
|
Formal - informal
|
Accesible para todos los públicos.
|
Agenda escolar.
|
Formal
|
Solo accesible para determinadas personas del
ámbito escolar.
|
Calendario escolar.
|
Formal
|
Accesible para todos los públicos.
|
Propuesta educativa.
|
Formal
|
Accesible para todos los públicos.
|
Reglamento de régimen interno.
|
Formal
|
Accesible para todos los públicos.
|
Paradigma pedagógico de centro.
|
Formal
|
Accesible para todos los públicos.
|
Manuales de procesos
|
Formal
|
Solo accesible para determinadas personas del
Centro.
|
Carteleras.
|
Informal
|
Accesible para todos los públicos.
|
Boletines de notas.
|
Formal
|
Solo accesible para determinadas personas del
ámbito escolar.
|
Circulares.
|
Formal
|
Accesible para todos los públicos.
|
Memorias y actas.
|
Formal
|
Solo accesible para determinadas personas del
Centro.
|
Tablón de anuncios.
|
Formal
|
Accesible para todos los públicos.
|
Artículos de periódico, radio, televisión.
|
Formal
|
Accesible para todos los públicos.
|
Pagina web.
|
Formal
- informal
|
Accesible para todos los públicos.
|
Correo interno del centro.
|
Formal
- informal
|
Solo accesible para determinadas personas del
Centro.
|
Redes sociales.
|
Informal
|
Solo accesible para determinadas personas del ámbito
escolar.
|
Murales
colaborativos.
|
Formal
- informal
|
Solo accesible para determinadas personas del
ámbito escolar.
|
Tv escolar.
|
Formal
- informal
|
Accesible para todos los públicos.
|
Contenido
|
Acción
|
Revista o boletín interno del centro.
|
Presentar la vida del Centro (noticias, actividades, cursos, iniciativas...)
|
Agenda escolar.
|
Comunicar noticias de carácter particular
(deberes, actividades, citas con el tutor...).
|
Calendario escolar.
|
Comunicar los días lectivos o festivos que son
de interés para la comunidad educativa.
|
Propuesta educativa.
|
Pretende orientar coherentemente los procesos
de intervención educativa que se desarrollan en el Centro.
|
Reglamento de régimen interno.
|
Presenta
el conjunto de reglas, normas y procedimientos que posibilita que su
estructura organizativa funcione, y que determina cómo se realizarán las
funciones de las diferentes unidades organizativas.
|
Paradigma pedagógico de centro.
|
Presentar el ideario del centro.
|
Manuales de procesos
|
Pretende orientar coherentemente los diferentes
procesos o situaciones que den en el Centro.
|
Carteleras.
|
Ambientar, anunciar actividades, concursos...
|
Boletines de notas.
|
Informar de los resultados obtenidos por los
alumnos.
|
Circulares.
|
Presentar información de interés para el
conjunto de la comunidad educativa.
|
Memorias y actas.
|
Presentar información de interés acerca de
reuniones de departamento, evaluaciones...
|
Tablón de anuncios.
|
Presentar información de interés para el
conjunto de la comunidad educativa.
|
Artículos de periódico, radio, televisión.
|
Presentar la vida del Centro (noticias,
actividades, iniciativas...)
|
Pagina web.
|
Presentar la vida del Centro (noticias,
actividades, cursos, iniciativas...)
|
Correo interno del centro.
|
Conectar e informar a los miembros de la comunidad
educativa.
|
Redes sociales.
|
Fomentar la interacción, conectar e informar a
los miembros de la Comunidad educativa.
|
Murales
colaborativos.
|
Fomentar la interacción y estimular el
aprendizaje del alumnado.
|
Tv escolar.
|
Presentar la vida del Centro (noticias,
actividades, cursos, iniciativas...)
|
-
Encargado. El encargado de comunicación externa de un Centro
Educativo debe estar formado en nuevas tecnologías y saber manejarlas. Debe de
poseer algunos requisitos como: capacidad de trabajo en equipo, identificase
con la identidad del Centro, prontitud en difundir las noticias, responder a
los mensajes…
-
Recursos. El Centro por su parte debe de crear y facilitar una estructura e infraestructura de
comunicaciones, diseñando funciones, procedimientos y canales que lo hagan
posible, dándole una asignación horaria para ello y dotándola de los recursos
necesarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario