miércoles, 27 de noviembre de 2013

Proyecto final de comunicación externa de un centro educativo



Como colofón de este curso he configurado este proyecto final con el deseo de delinear un plan de comunicación para el Centro Educativo y de contribuir a alcanzar, en nuestro alumnos y alumnas, una formación integral y armónica, que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad y

En definitiva, se trata de enseñar a pensar, y ello conlleva no limitarse a transmitir conocimiento. Es estimular al alumno a descubrir la verdad por sí mismo, encauzándole para que avance en su aprendizaje a través de internet y las redes sociales.

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Centro y profesorado
 
 
 
-            - Favorecer en la difusión a todo el Centro de los principales asuntos, temas y noticias de interés general relacionadas con los objetivos estratégicos.
-            - Crear y facilitar una estructura e infraestructura de comunicaciones, diseñando funciones, procedimientos y canales que lo hagan posible, dándole una asignación horaria para ello y dotándola de los recursos necesarios.
-            - Conocimiento personal de cada uno de los miembros de la comunidad educativa para afianzar la cultura del Centro creando un sentimiento de pertenencia e integración en la misma.
-            - Conseguir la integración, unión, motivación y colaboración, de todos los empleados informando y promoviendo las actividades educativas, culturales sociales...
 
-             
 
 
-             
 
 
Padres y alumnado
 
 
- Adquirir un mejor conocimiento de la labor de los docentes y de la Propuesta Educativa de los objetivos y acciones derivados de ella.
- Elaborar una imagen del Centro positiva y coherente con el ideario del mismo.
- Afianzar la cultura del Centro creando un sentimiento de pertenencia e integración en la misma.
- Progresar hacia la participación constructiva en colaboración con los demás miembros de la Comunidad educativa.
 
 
 
Sociedad en general
 
 
 
- Elaborar una imagen del Centro positiva y coherente con el ideario del mismo.
- Dándose a conocer como institución.
-Participar en la vida de la ciudad y participar en su gestión.
 

 

 

                            2º.     Públicos

Los públicos a los que atendería este plan de comunicación externo:

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Centro
 
 
 
-          Alumnos: teniendo en cuenta  su edad y etapa educativa.
-          Equipo directivo, claustro de profesores, comité de empresa, resto de personal.
 
 
Familias, AMPA
 
 
 
 
Atendiendo a sus diferentes realidades y situaciones.
 
 
Sociedad en general
 
Consejería de educación, inspección educativa, ayuntamiento, transporte escolar, asociaciones patronales, diócesis y parroquias, proveedores: editoriales, uniformes...
 
 

 

 

                            3º.     Canales

A continuación citaré los medios de comunicación más usuales en un Centro escolar:

-          Entrevistas.

-          Reuniones.

-          Revista o boletín interno del centro.

-          Agenda escolar.

-          Calendario escolar.

-          Propuesta educativa.

-          Reglamento de régimen interno.

-          Paradigma pedagógico de centro.

-          Manuales de procesos (plan de convivencia, visitas culturales, tríptico de planificación escolar, entrevistas tutoriales, enfermedad o accidente escolar, mantenimiento, concursos y actividades extraescolares, gestión de quejas, atención telefónica o recepción de visitas, plan de comunicación del centro...)

-          Carteleras.

-          Boletines de notas.

-          Circulares.

-          Memorias y actas.

-          Tablón de anuncios.

-          Correo ordinario.

-          Teléfono.

-          Fax.

-          Artículos de periódico, radio, televisión.

-          Pagina web.

-          Correo interno.

-          E-mail.

-          Redes sociales.

-          Murales colaborativos.

-          Tv escolar en la que se podrá seguir actividades que se realizan en el centro a través de un Canal YouTube.

 

                                                                                 


 

 
 
 
Contenido
 
 
 
Tono
 
 
 
Línea editorial
Revista o boletín interno del centro.
 
 
 
 
Formal - informal
 
 
Accesible para todos los públicos.
Agenda escolar.
Formal
Solo accesible para determinadas personas del ámbito escolar.
Calendario escolar.
Formal
Accesible para todos los públicos.
Propuesta educativa.
Formal
Accesible para todos los públicos.
Reglamento de régimen interno.
Formal
Accesible para todos los públicos.
Paradigma pedagógico de centro.
Formal
Accesible para todos los públicos.
Manuales de procesos
Formal
Solo accesible para determinadas personas del Centro.
Carteleras.
Informal
Accesible para todos los públicos.
Boletines de notas.
Formal
Solo accesible para determinadas personas del ámbito escolar.
Circulares.
Formal
Accesible para todos los públicos.
Memorias y actas.
Formal
Solo accesible para determinadas personas del Centro.
Tablón de anuncios.
Formal
Accesible para todos los públicos.
Artículos de periódico, radio, televisión.
Formal
Accesible para todos los públicos.
Pagina web.
Formal - informal
Accesible para todos los públicos.
Correo interno del centro.
Formal - informal
Solo accesible para determinadas personas del Centro.
Redes sociales.
Informal
Solo accesible para determinadas personas del ámbito escolar.
Murales colaborativos.
Formal - informal
Solo accesible para determinadas personas del ámbito escolar.
Tv escolar.
Formal - informal
Accesible para todos los públicos.

 

                            5º.     Acciones

 
 
 
Contenido
 
 
 
Acción
Revista o boletín interno del centro.
 
Presentar la vida del Centro (noticias, actividades, cursos, iniciativas...)
Agenda escolar.
Comunicar noticias de carácter particular (deberes, actividades, citas con el tutor...).
 
Calendario escolar.
Comunicar los días lectivos o festivos que son de interés para la comunidad educativa.
 
Propuesta educativa.
Pretende orientar coherentemente los procesos de intervención educativa que se desarrollan en el Centro.
 
Reglamento de régimen interno.
Presenta el conjunto de reglas, normas y procedimientos que posibilita que su estructura organizativa funcione, y que determina cómo se realizarán las funciones de las diferentes unidades organizativas.
Paradigma pedagógico de centro.
 
Presentar el ideario del centro.
Manuales de procesos
Pretende orientar coherentemente los diferentes procesos o situaciones que den en el Centro. 
 
Carteleras.
Ambientar, anunciar actividades, concursos...
Boletines de notas.
Informar de los resultados obtenidos por los alumnos.
Circulares.
Presentar información de interés para el conjunto de la comunidad educativa.
Memorias y actas.
Presentar información de interés acerca de reuniones de departamento, evaluaciones...
Tablón de anuncios.
Presentar información de interés para el conjunto de la comunidad educativa.
Artículos de periódico, radio, televisión.
 
Presentar la vida del Centro (noticias, actividades, iniciativas...)
Pagina web.
Presentar la vida del Centro (noticias, actividades, cursos, iniciativas...)
Correo interno del centro.
Conectar e informar a los miembros de la comunidad educativa.
Redes sociales.
Fomentar la interacción, conectar e informar a los miembros de la Comunidad educativa.
Murales colaborativos.
Fomentar la interacción y estimular el aprendizaje del alumnado.
Tv escolar.
Presentar la vida del Centro (noticias, actividades, cursos, iniciativas...)

                         6º.     Cronograma

 

 


 


-          Encargado. El encargado de comunicación externa de un Centro Educativo debe estar formado en nuevas tecnologías y saber manejarlas. Debe de poseer algunos requisitos como: capacidad de trabajo en equipo, identificase con la identidad del Centro, prontitud en difundir las noticias, responder a los mensajes…

 

-          Recursos. El Centro por su parte debe de crear y facilitar una estructura e infraestructura de comunicaciones, diseñando funciones, procedimientos y canales que lo hagan posible, dándole una asignación horaria para ello y dotándola de los recursos necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario