martes, 29 de octubre de 2013

Identidad digital en el docente


En la cuestión de la identidad digital los docentes tenemos una compromiso primordial, no podemos exponer aquello que no poseemos ni engañar sobre lo que somos.
Como docentes no creo debamos manifestar en nuestras clases veredictos que pueden ser exclusivamente personales y que obtendrían "manipular" a algunos de nuestros alumnos, o "influenciar" a otros. 
Pero si intimamos en el tema de la identidad digital, nosotros, docentes, podemos y debemos tener la nuestra identidad propia, el abandono de la misma en muchos formadores ¡ya es una muestra de su identidad!.
En nuestra actividad digital somos libres de exponer lo que nosotros creamos y consideremos sobre desemejantes temas que nos conciernen y nos interesan o nos preocupan.
Nuestros alumnos y alumnas pueden leer nuestros Blogs, tweets, wikis, Facebook..., si los leen creo que es un punto de conexión con ellos que puede ser muy atrayente. Si exponemos nuestras opiniones y estas son accesibles a los alumnos y éstos los leen nos permite una conexión con ellos, muy interesante en mi opinión.
No me olvido de aspectos que podrían resultar "delicados" o "conflictivos" de ciertos aspectos de profesores concretos, pero creo que son ellos los que deben pensar y cultivar adecuadamente aquello que pueda resultar problemático.
La identidad digital como espacio de libertad y expresión de un profesor creo que, además de un derecho, es casi un deber en el mundo actual.
Como afirma Jordi Guim en su blog (http://pbl-abp.blogspot.com.es/2012/11/sobre-la-identidad-digital.html) : “Dentro del espacio PBL el aprendizaje no es en abstracto, es en vivo, y la identidad digital de nuestros,  a la que contribuimos y potenciamos, es un punto de respeto a su libertad y a la nuestra propia.”


Adjunto como ejemplo visual de cuanto he expuesto un video de youtube que muestra la diferencia entre la enseñanza tradicional y la digital, mostrando las ventajas y desventajas que ambas ofrecen:  http://www.youtube.com/watch?v=GthVtEFRRl0





No hay comentarios:

Publicar un comentario