En la cuestión de la identidad digital los docentes tenemos una compromiso primordial, no podemos exponer aquello que no poseemos ni engañar sobre lo que somos.
Como docentes no
creo debamos manifestar en nuestras clases veredictos que pueden ser exclusivamente
personales y que obtendrían "manipular" a algunos de nuestros
alumnos, o "influenciar" a otros.
Pero si intimamos en
el tema de la identidad digital, nosotros, docentes, podemos y debemos tener la
nuestra identidad propia, el abandono de la misma en muchos formadores ¡ya es
una muestra de su identidad!.
En nuestra actividad
digital somos libres de exponer lo que nosotros creamos y consideremos
sobre desemejantes temas que nos conciernen y nos interesan o nos preocupan.
Nuestros alumnos y
alumnas pueden leer nuestros Blogs, tweets, wikis, Facebook..., si los leen
creo que es un punto de conexión con ellos que puede ser muy atrayente. Si exponemos
nuestras opiniones y estas son accesibles a los alumnos y éstos los leen nos
permite una conexión con ellos, muy interesante en mi opinión.
No me olvido de
aspectos que podrían resultar "delicados" o "conflictivos"
de ciertos aspectos de profesores concretos, pero creo que son ellos los que
deben pensar y cultivar adecuadamente aquello que pueda resultar problemático.
La identidad digital
como espacio de libertad y expresión de un profesor creo que, además de un derecho,
es casi un deber en el mundo actual.
Como afirma Jordi
Guim en su blog (http://pbl-abp.blogspot.com.es/2012/11/sobre-la-identidad-digital.html)
: “Dentro del
espacio PBL el aprendizaje no es en abstracto, es en vivo, y la
identidad digital de nuestros, a la que contribuimos y potenciamos, es un
punto de respeto a su libertad y a la nuestra propia.”
Adjunto como ejemplo visual de cuanto he expuesto un video de youtube que muestra la diferencia entre la enseñanza tradicional y la digital, mostrando las ventajas y desventajas que ambas ofrecen: http://www.youtube.com/watch?v=GthVtEFRRl0
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